Inés Echenique en ForodeArte

 
Sara_Diciero, Ines Echenique
y Mercedes Valsecchi
 



En una exposición radiante en un espacio hermosísimo donde se lucen pinturas y esculturas acompañando la muestra individual del artista plástico Gustavo López Armentia, continúa el derrotero de exposiciones de Inés Echenique en la Ciudad de Buenos Aires, esta vez en Palermo, con obras de su Serie "Comunidades: El Sistema" en ForodeArte Galería, donde integra la Muestra Colectiva
"La escultura y la pintura contemporánea". En la misma también exponen Merdeces Valsecchi (escultura en bronce y mármol de Carrara), Ana Dominguez ( esculturas en cerámica), Mariano Panier (escultura en madera), Rodrigo Folgueira (técnica mixta. Aplicaciones en madera), Tatita Ganly (óleo y collage), Verónica Peña Muñoz (óleo), Marcelo Geremaná (óleo) y Carolina Holste (óleo). La muestra puede visitarse en A. Carranza 2003 -17, Palermo, hasta el 30 de Octubre.
Inés Echenique también integra la Asociación de Artistas del Interior - Argentino representando a la Provincia de Salta, y próximamente estará a su cargo de la recepción y exposición de las obras del Proyecto Arte & Plato (problemas alimenticios: El Hambre).

Sobre su obra y preocupación escribe el Lic. Julio Sapollnik:

Uno tiene en sus manos el color de su día…Rutina o Estallido”. Mario Benedetti
“Hay temas tan tristes que es imposible tratar con color”. Inés Echenique

En la última muestra que tituló “Comunidades”, Inés Echenique presentó una serie de obras creadas a partir de un discurso plástico vinculado a la realidad. Eran imágenes nacidas de tonalidades enfrentadas, contraponiendo la fuerte presencia del color con la silenciosa mutación de tonos neutros. Uno a uno los cuadros se sucedían como pensamientos compartidos de un diario íntimo, donde se destacaba de manera recurrente la idea recóndita que la obsesionaba.

Esa voluntad de persistir en el desarrollo de la imagen confirmaba un deseo manifiesto de encontrar en el otro, sensibilidades afines a su preocupación. Como habitantes de una sociedad organizada los contempladores recorren galerías y museos teniendo la oportunidad de reflexionar, sobre contextos complejos que angustian y conviven en la sociedad contemporánea. Echenique propone desde la pintura motivar soluciones compartidas desde la mirada. Inés no buscó causar asombro, ni aproximarse al arte desde la belleza, sino que desarrolló una obra interpretando la realidad, abrevando en la sociología, la comunicación, el periodismo y la historia.

La alternancia entre zonas de color y tonos neutros le permite crear un espacio lógico donde intenta ordenar lo indefinido. Paul Cezanne decía: “Existe una lógica de los colores a la cual el pintor debería adaptarse, que no es la lógica del cerebro”.
El ojo del contemplador estimula el pensamiento y juntos navegan para enunciar lo que descubre: una sucesión de formas encastradas que signan un conjunto de peces hacinados y oprimidos. El pez simboliza desde la antigüedad el deseo de alcanzar un ideal comunitario entre individuos que se reconocen y participan intentando comprender y transformar. De la palabra pez deriva la palabra pescar, cuyas acepciones incluyen estados de violencia e inseguridad presentes en el malestar de nuestro tiempo: capturar, agarrar, cazar, apresar, atrapar, pillar, son vocablos que aluden a conductas salvajes e inhumanas muy en “boga” entre prójimos desconocidos. Los peces se acomodan entre sí de igual manera a como los seres humanos se adaptan a sus dificultades. Boca/ cola, aleta/abdomen, los contornos de los peces se encastran organizando una figura espesa y humillada. Su contemplación provoca un pensamiento, quizás una plegaria de subsistencia, rogando que se multipliquen los panes y los peces.

Viendo esa masificación ictícola la imagen se proyecta sobre la esfera humana con la esperanza de reflexionar sobre la individualidad y el encuentro con el otro, valorando las personalidades que se destacan por su fuerte tonalidad y salvaje diferencia. (sic)

Julio Sapollnik es Licenciado en Historia de las Artes U.B.A, Master en Cultura Argentina. Becado por Fulbright Comission y el International Council of The Museum of Modern Art, New York. Fue crítico de arte en el Diario Clarín, Pagina 12 y el periódico “Arte al Día”. Ex Director del Palais de Glace y Curador de Exposiciones Especiales de la Biblioteca Nacional. Jurado en importantes premios. Colabora con la Revista “Arte Al Límite” de Chile. Co-conduce junto a Patricia Altmark el programa “Cultura al día” por Canal Metro y Radio Cultura y “Kol Hebraica – Palabras que Vuelan” junto a Gerardo Mazur y Rudy por Radio JAI.

Prensa - Arte del Mundo

Conozca más sobre su obra AQUÍ



No olvide visitar www.artedelmundo.org // www.artedelmundo.com.ar
donde podrá disfrutar de las obras de los artistas integrantes