Arte del Mundo visitando el ECuNHi, durante el cierre del ciclo de las Jornadas de Arte y Género

En el año 2008 se fundó el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI) en el edificio del Licio Militar de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), a cargo de la Sra. Hebe de Bonafini, Presidente de la Asociaci´n de la Madre de Plaza de Mayo. Es en ese marco que se estableció un convenio firmado con el Fondo Nacional de las Artes con ECuNHI, para realizar diversas actividades culturales y artísticas, con una beca, donde Marcelo Pelissier pasa a desempeñarse como curador de las áreas expositivas, junto con Andrés Labaké y Pablo de Monte, todos artistas de una amplia trayectoria.
A partir de 2009 se vienen desarrollando diversas actividades en todas las expresiones artísticas, y como un logro decisivo es la inclusión de este proyecto en arteBA.

BECA ECuNHi-FNA 2010 PARA JÓVENES ARTISTAS VISUALES. Segunda edición

Como parte de los acuerdos suscriptos por el ECuNHi –Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo– y el FNA, –Fondo Nacional de las Artes– se convocó a artistas entre 18 y 35 años a presentarse a la beca ECuNHi-FNA para jóvenes artistas visuales, segunda edición.

Sobre un total de 220 presentaciones, un jurado integrado por Ana María Battistozzi, Andrés Labaké, Pablo De Monte y Marcelo Pelissier seleccionó 19 postulaciones para la beca ECuNHi-FNA 2010.

Los artistas seleccionados son Jasmine Bakalarz, Jessica Bertolino, Buenisssimo (Colectivo de artistas, Santiago Fredes, Bernardo Garay Pringles, Aníbal Garfunkel, José González, Carolina Gori, Rodolfo Hecker, Javier Juárez, Dina Kawer, Gabriela Messutti, Felicitas Novillo, Suyai Otaño, Natalia Pendas, María Carla Romero, Agustín Sirái, Marina Tórtola y Julia Zárate.

Marcelo Pelissier expresa que la EsMA ocupa un espacio de gran significación en la memoria de los argentinos, donde se pueden desarrollar actividades con mucha libertad, pero sin embargo, aún se cuenta con la profunda carga emocional y es en este aspecto que Arte del Mundo, les comparte esta visita para apostar a una renovación de la realidad con una mirada de reencuentro y apostando a un futuro de creatividad y pariticpación y es así que este destacado artista nos comparte que su desempaño en el Centro Cultural ECuNHI está comenzando con grandes espectativas, con una gran producción, y grandes proyectos como por ejemplo la posilidad de tratar de realizar convenios con universidades del exterior, intercambios culturales, ONG´S, y continuar con el convenio con el Fondo Nacional de las Artes.

Por otra parte, Andrés Labaké comenta que están preparando un libro para el Año 2010 sobre una síntesis de los 15 a 20 años recién transcurridos en el arte argentino, con ensayos, crítios de arte y con una selección de artistas.

Pablo De Monte, relata que en el Museo de Bellas Artes están a cargo de la confección de un catálogo de las obras del museo, en cuyos inicios analizan 800 obras bajo la dirección de Roberto Amigo. También en el 2010 se llevará a cabo una muestra de "arte cinético" en la que se incluirá una mirada histórica.






Artistas expositores: Celeste Martínez, Claudia Aura, Silvia Santana, Jasmine Bakalarz, Gabriela Salgado, Alicia Herrero, Mirtha Bermegui, Carolina Antoniadis, Nushi Muntaabski, Silvia Ladino, María Gnecco, Luciana Malfatti, Rocío Barcia, Viviana Berco, Luján Funes Mujeres Publicas (Colectivo)

Curaduría de Marcelo Pelissier
Jornadas de Arte y Género

¿Puede un hombre ser feminista?

Leí hace poco, un texto de la española Rosa Olivares, en el cual queda flotando una pregunta: ¿Puede un hombre heterosexual ser feminista?, y digo que queda flotando porque al final de ese texto, la autora reconoce que, por el momento, no ha encontrado una respuesta definitiva. También se plantea el interrogante -más específico y subsidiario- de sí un hombre puede escribir textos feministas; según creo, hay una cantidad de ellos. Dos ejemplos históricos son :"The subjection of women" (1869) de John Stuart Mill y "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado"(1884) de Friedrich Engels. Mill desde una perspectiva de tradición liberal denuncia la situación jurídica de las mujeres y la compara con la esclavitud. Par Engels, la primera opresión de clases se encuentra en la familia monogámica y en la transmisión patrilineal de la propiedad; ésta es la opresión del sexo femenino por el masculino.
Conversando sobre este tema con una amiga, y planteada la pregunta, ella me respondió que si, que un hombre podría ser feminista, de la misma manera en que un blanco podía defender los derechos de los negros. El problema que se plantea, -entre otros, creo yo- es que el de la autenticidad: puedo puedo ser feminista por condescendencia:"Pobres mujeres, vamos a darles algunos derechos". por conveniencia en el texto citado de Stuart Mill, se arriba a la conclusión de que "la sociedadno puede permitirse la exclusión de las mujeres de la vida laboral y publica", lo cual suena más bien a utilitarismo capitalista que a feminismo, o bien, por corrección política: el cupo femenino en las bancadas legislativas, que seguramente fue aprobado por muchos legisladores que no tienen un pelo de feministas.
¿En qué condiciones puede un hombre heterosexual ser autenticamente feminista? ¿Cuáles son sus posibilidades reales de comprender esa problemática? A esta altura creo que está bastante claro estas cuestiones me atañen especialmente,; de otra manera, no me hubiera involucrado tanto con la pregunta de Rosa Olivares y creo que es así porque cuando pensé en hacer estas Jornadas de Arte y Género, esa pregunta ya estaba en mí, antes aún de haerla leído en el texto de esa autora. De manera que, debo admitirlo con tatal humildad: estos dos meses de actividades plenamente dedicadas a las problemáticas de género, son una excusa para tratar de comprender el problema y encontrar una respuesta satisfactoria. También es justo reconocer que el proyecto superaba mi capacidad de organización, y que sólo pudo llevarse a cabo gracias a la inestimable colaboración de Carla Llopis, que es sin duda la responsable de la calidad de las actividades de los sábados y del alto nivel de muchas de las mesas de debate.

La muestra de artes visuales, reúne alrededor de 20 artistas de distintas generaciones, y permite ver, según creo, algunas problemáticas que se repiten y que, en muchos casos, costituyen desafíos a futuro, cuestiones a resolver si realmente queremos vivir en una sociedad igualitaria que sea capaz de respetar y celebrar las diferencias.



Los talleres de Artes Plásticas se encuentran a cargo de Carla Llopis, quien cerrando ya este ciclo de Jornadas de Arte y Género iniciada el 23 de octubre hasta el sábado 18 de diciembre de 2010 expresa: "El género se impone sobre un cuerpo sexuado. Un cuerpo en el cual se tensan relaciones de poder, y la salud ordena el comportamiento orgánico; en él, se cruzan el dolor y los placeres de modo indescifrable. "No puedo tomar decisiones/ No puedo comer/ No puedo dormir/ No puedo pensar/ No puedo sobrellevar mi soledad, mi miedo,mi asco/ Estoy gorda/ No puedo escribir/ No puedo amar"/, grita Sarah Kane, desnudando su alma fría desde la contemporaneidad esquizoide.

En el velado juego de las apariencias, la opción varía entre ser un modelo utilísimo de capacidades domésticas, o ser un objeto manipulado por la exhibisión cruel de una carne intervenida por electrodos, prótesis siliconadas, necanismos obsoletos de estereotipos estéticos caprichosos. Aunque también existe la posibilidad de convertirse en un hombre y masculinizar el discurso y la apariencia para demostrar eficiencia, racionalidad o control político.

En la urdimbre de las contradicciones sociales es donde la diferencia se consagra. Diferencia que envilece lo vulnerable, y o disfraza de debilidad . Diferencia de sexos, diferencia de roles y capacidades, diferencia entre mujeres: negras, decentes, putas, rubias, asesinas, finas, honradas, rota.

Guardar en un solo sorbo los fluídos impurtos de mi piel tensa
es mi cuerpo el que promete y miente
No hay sensación que satisfaga el vacío
El secreto está entre mis muslos
En el calor de los roces y las culpas
En la sangre que viaja por mis piernas
para crear, para desafiar a la muerte
El placer es una mano asedada de niño
Que abraza en el silencio
Y mi cuerpo, que se abre
Como una flor antes de morirse
Y mi cuerpo, que se abre






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donde podrá disfrutar de las obras de los artistas integrantes