/ GALERIA PINTURA IX
/ CONTACTO
/ WEBSITE

/ CRÍTICA

LO QUE LOS OJOS NO VEN

En plena luz no somos ni una sombra. A. Porchia

Cada nueva exposición de Claudia Costantini reafirma el lugar que ocupa dentro de las expresiones plásticas argentinas. Claudia pinta narrando un viaje personal, que se hace visible por medio de la creación de símbolos exacerbados por el color. Propone, con plena vigencia, un sentimiento de encuentro con el otro, buscando desde una mirada limpia y despojada una vibrante emoción universal.
Claudia cuando expone presenta siempre nuevas series. Reafirma así un compromiso de búsqueda con lo que permanece; un tiempo visceral único, solo posible de hacerlo emerger cuando se vive el arte con intensidad.
En una serie anterior: “Fusión”, buscó la máxima expresión al partir de la aplicación de elementos geométricos. Creaba así un laberinto visual, enigmático y atrayente que al contemplarlo, destacaba una conexión energética.
En otra serie que denominó Dharmica, exaltó la mente del artista conectada a la creatividad, destacando en la superficie de la obra la elegancia del trazo y la exaltación de texturas.
Hoy en “Lo que los ojos no ven”, Claudia alcanza la máxima expresión. A través de la aplicación del claroscuro el cuadro se puebla de emociones tanto de momentos dramáticos como de instantes de satisfacción. Conviven así en la tela diversas instancias que se dan también en la vida. Aparecen zonas oscuras que remiten por su profundidad a momentos propios, duros, pero también, deja al descubierto zonas luminosas y coloridas que confirman una superación personal. Como un navegante que atraviesa la tormenta encuentra momentos de calma. El cuadro terminado arriba a esa orilla que parecía lejana. La imagen pasa a ser así la superación de diferentes momentos que acontecen y su contemplación, nos remite desde la dimensión estética a un instante de vida vital, sutil.

Julio Sapollnik
Lic. en Historia de las Artes, Master en Cultura Argentina, Becado por Fulbright Comission y por International Council of The Museum of Modern Art, New York. Jurado en importantes premios. Fue Director del Palais de Glace y Curador de Exposiciones Especiales en la Biblioteca Nacional. Colabora con la revista “Arte al Límite” de Chile. Conduce el programa “Cultura al Día” por Radio Palermo FM 94.7

CLAUDIA COSTANTINI por Julio Sapollnik

Claudia Costantini es una artista que valora tanto e ejercicio diario de la actividad plástica como su interés por la formación espiritual. Como pintora se acompaña de cursos sobre Patrimonio Intangible e Inmaterial y sobre Sabiduría y Calendario Maya; un enriquecimiento que le permite elaborar una pintura donde la esencia se muestra en armonía con las apariencias. En las obras que presenta, la circularidad es emblema de su personalidad. En "Mi mundo en tí" aborda la cuadratura del círculo desde un fuerte claroscuro donde oculta o insinúa, levemente, lo que quiere decir. La Presentación de círculo dentro del cuadrado alude a una coincidencia de contrarios, se trata de dos fuerzas que se oponen como el sol y la luna, el cielo y la tierra. La artista, por medio de la pintura, da unión a estos elementos en síntesis superior. En "Raíces" trabajó sobre una estructura compositiva en rueda de tres círculos, provocando, dentro de ellos , múltiples variaciones de luz. Si bien se apoya en la organización del Calendario Maya, no narra el ciclo de los días como antiguamente lo aplicaban a la agricultura, por ejemplo, sino que bordea un estado anímico, una experiencia que, desde la práctica personal, propone interpretarla como lectura universal.

La artista plástica argentina Claudia Costantini fue alumna del Maestro Marcelo Maira, ha cursado talleres con los profesores Mónica Lacarrieu, Adriana Escalona, Hernán Marina , como también “Sabiduría y Calendario Maya” en el Centro Cultural Borges con la Prof. Norma Barales. Ha expuesto en numerosos salones de Buenos Aires, Vicente López y en el exterior en Gijón y Barcelona, España, México, Miami y Nueva York en E.E.U.U. Hace un año su obra era ya abstracta y podemos decir llena de simbolismos psicológicos. En ese momento yo la dividí en “lo que mira para afuera” y “lo que mira para adentro” con una gran carga de fatalismo y con una visión sombría.

Posiblemente ha pasado mucha agua bajo el puente en poco tiempo y vertiginosamente. En palabras de Ortega y Gasset estamos ante un caso de un “yo y mis circunstancias” pues su pintura es visible y posiblemente a causa de “ella y sus circunstancias”. Justamente ahora es más poderosa y transmite por lo que dice y no por lo que omite.

--------

En esta oportunidad Claudia Costantini nos presenta una serie de doce obras llamada “FUSIÓN ". Las pinturas van de 0,90 x 0,90 hasta medidas de 2 x 2 metros, la mitad de color rojizo con algún sesgo de algún color intruso sorpresa sin importar cuál que se permite irrumpir como cuña. Las otras casi acromáticas son un poco más misteriosas y sintéticas. Aunque entre estas irrumpe un casi ojo que nos mira de adentro hacia afuera. Es ella que nos mira, a Nosotros! Otra sorpresa que se permite, es una obra con los tres colores primarios, de factura moderadamente gestual, que yo me animo a calificar como fuera de serie, no como juicio de valor, sino como otra picardía plástica dentro de las obras que nos muestra.

Me dejé ex profeso la tarea de reincidir con mi comentario sobre las pinturas rojizas. Sin entrar a analizar tendencias, escuelas o ismos las calificaría de muy bien construidas, ora formas rectas y ortogonales, ora decidoras curvas. Sus líneas de fuerza se aferran con firmeza al borde de la obra, denotando seguridad y al mismo tiempo poder. Sus coloridos son trabajados con textura cromática y levemente matérica. Creo que esta subserie no es espontánea. Y por qué tendría que serlo, si están muy bien pergeñadas y plantadas.
Les dejo como tarea que adivinen cuales son mis preferidas.

GUSTAVO MADUEÑO
Artista Plástico