/ GALERIA PINTURA IX
/ MUESTRAS INTERNACIONALES
/ CONTACTO

/ CRÍTICA
Marta Bonjour
por Lic. Claudia Sanzi

En esta obra compuesta por un políptico, Marta Bonjour nos continúa deleitando con la rica composición de sus imágenes. Encontramos movimiento, luz, vibración; se adivinan símbolos y figuras apenas sugeridas, que van atravesando delicadamente el lienzo, en un hábil juego de luces y sombras que las enmarcan. Emergen como suspendidas en e espacio que ella propone: una dimensión mágica, ilusoria, sutilmente delineada, e invitan a volver la mirada una y otra vez, para seguir volando junto a ellas. Silencios y voces se intercalan en esta obra, "Los colores del viento". La paleta compuesta de suaves tonalidades irrumpe en los extremos con un degradré de colores con el contraste exacto que dan equilibrio y profundidad a la obra. Las pinceladas están esbozadas con trazos suaves, sugerentes, en etéreas tonalidades que se ordenan, fluyen y entrelazan y generan esa atmósfera misteriosa que la autora eficazmente formula, plena de metáforas y significados. Formas variadas e implícitas, inmersas en un todo que se adivina y conjuga con gran maestría. Su obra nos propone una particular visión del mundo, en una pacibilidad afable conectada entre el arte y la espiritualidad.

De la publicación en el Libro "Colección de Arte Argentino - Talento y Creación" | Noviembre 2016
Ejemplar de la Colección de Ediciones Institucionales - Autorizado por su Director, Sr. Marcelo Rivarola.

César Magrini
Escritor y Crítico de Arte

Espectrales, como si quisiera disimular o disolver sus imágenes en un manto de misterio o de sugestión plena, esta pintora elige, y lo hace con gran certidumbre, acentos de insinuación, de fascinación, y de hechizo, ya prefiere para su arte, algo así como signos de un idioma que insinúa o que dice indirectamente sus mensajes, que suelen asumir rasgos dramáticos, envueltos en un aluvión multiforme, y que obligan al contemplador a un paralelo trabajo de interpretación, muchas veces psicológica.
Marta Bonjour expresa así los pliegues de su hechicería, suscita formas y deja sueltos colores que salen del alma, y va construyendo así, con su delicado arte, mundos semiocultos en su muy fina sensibilidad, que brotan y se extienden como un jardín mágico, enjoyándolo todo con las flores en que se convierten sus cuadros.

Silvia Pellegrini
Crítica de Arte

En la pintura, en todo su historial, el realismo está siempre presente en la figuración con todo su poderío, transmitiendo lo hechos que marcan la vida del individuo.
Marta Bonjour se apoyó con criterio propio en esta circunstancia y la plasma en sus óleos. Imagen genuina de las vivencias del personaje en primer plano es “ Habitantes de todos los tiempos “ La realidad nos muestra los avatares por los que atraviesa el ser humano en su transitar el camino terrenal. Sin embargo, siempre hay un momento para el sosiego y la meditación, es el tiempo que la mente toma para sus evocaciones. El cuadro de Marta Bonjour expresa en su gesto ese momento, que transcurre entre lo real y lo imaginario. El hecho plástico está entroncado al sentimiento, a la sensualidad, a las ilusiones, a lo cotidiano y mundano… a la vida misma. En su puesta, la artista nos muestra la figura reflexiva de una dama; por su rostro pasan, fugaces, los pensamientos. Es una imagen donde el claro oscuro, enmarca la postura de personajes centrales en tonos que resuelven la composición de gamas bajas, apenas comprometidos por un huidizo rojo iluminando el conjunto.
Está presente el conocimiento del dibujo, equilibrio y planteo; reina el degradé de amarillos-naranjas hasta un osado verde-fondo que deja entrever un segundo plano con otra silueta, apenas esbozada, sugerida por el trazo del color.
Tenue sombra que compone una obra detrás de la obra.
Como si fuera la imaginación que transgrede la intimidad de la mente sin llegar a tener protagonismo. Marta Bonjour tiene el mérito de crear, la riqueza de una paleta bien calibrada, el entendimiento de la intrincada gama de valores ( propios) y la técnica en la resolución de la composición.
Sabe “ ver “ mas allá de lo común, sortea las circunstancias de las vivencias sin ignorarlas. “ Siente “ con pasión la provocación de la creación, reto del que sabe las reglas. Actúa.

Rosa Faccaro
Crítica de Arte

Marta Bonjour crea un clima denso y un clima dramático
que se expresa con una determinada paleta de clave baja, con efectos luminosos, hay atmósfera. Pero lo interesante del trabajo de esta artista, es que no solo utiliza el clima y la atmósfera sino también la estructura. Su figuración que tiende a ser netamente expresiva
( podemos hablar de un expresionismo ) puede articularse en una conformación donde la composición plástica le da un determinado equilibrio a ese sentido casi dramático o su-real que ella le quiere dar a la obra.
Es conciente que su manera de visualizar la obra proviene de la mancha. La mancha es un recurso muy efectivo para poder visualizar en ella lo que proyectamos del inconciente

César Magrini

A mitad de camino hacia la abstracción, esta sugestiva pintora se detiene para respirar algunas extrañas bocanadas figurativas, y los resultados de esa inspiración son, sin duda alguna, inmejorables. Casi esotérica, pero siempre claramente comprensible, aboceta imágenes que pueden interpretarse como sobrenaturales, inmersas en una niebla que es toda fascinación de lo apenas conocido, apelando a mundos que se liberan de los habituales dictados de la razón para inscribirse a gusto en los reinados de la magia. Una magia deslumbrante, que se vale del desnudo de ambos sexos para aludirlos como puntos de partida de la secreta composición, que es aceptada sin reserva alguna, por que una vez contemplada, irresistiblemente conquista. Y lo hace por su segura dialéctica expositiva, por la certeza de un temperamento artístico en el que ocupan lugar de privilegio los sentimientos por lo que las habituales contingencias diarias tratan de ocultar pero apenas sólo disimulan, tan hechos estamos de la madera de nuestros sueños que nos abren, amistosa y también constantemente, las puertas mas anchas de la fantasía. Y que esta artista vuelve, por la indiscutible fuerza de convicción de sus obras, asequibles y contundentes

Lic. Julio Sapollnik

Parte de un mundo informe que se ordena al sugerir figuras.
Los personajes emergen del caos por la ductilidad en la definición de los contornos. Por medio de un suave claroscuro, estos seres parecen flotar en un espacio indefinido. De este particular Génesis, la artista crea personajes apenas sugeridos en un extraño paraíso donde la Naturaleza aún no se manifestó

Daniel Pérez

Para ser eficaz, una estrategia de la incertidumbre no puede desconocer el disparador de la seducción. Incorporadas al señuelo de la belleza como vagones a la locomotora, las necesarias dosis de misterio y ambigüedad deberán coexistir con los vagos e inquietantes indicios de un advenimiento inminente, cuyos resortes habitan en el fondo de nuestra conciencia y se enlazan con el mágico artilugio que sobrevuela el verso de Darío: En mi jardín se vio una estatua bella: / se juzgó mármol y era carne viva. Sostenida por la invisible tensión que precede al acontecimiento, la pintura “ De espaldas “ de Marta Bonjour, compendia los requisitos de la incertidumbre en una figura femenina con algo de diosa griega, sentada sobre un lecho de penumbras y rodeada de seres ambiguos y formas que se replican. Como la atmósfera indefinible de una escena de Redón o el soliloquio de Atenea maquinando venganzas contra Apolo, la obra de Marta Bonjour se sumerge en la tierna calidez bipolar de las luces anaranjadas y las sombras azules y nos invita a recorrer el serpenteante curso de un río de sugestivas asociaciones, donde la frialdad del mármol y el trémulo temblor de la carne viva confluyen con la prodigiosa e ilimitada sustancia de la pintura.

Lic. Julio Sapollnik

Marta Bonjour renunció a buscar el parecido de las “ cosas “ para necesitar encontrar la esencia de ellas. ( Cosa, fil: nombre con el que se puede designar un objeto real o imaginario, una abstracción o un concepto sin tener que definirlo o nombrarlo). En sus trabajos intuimos la presencia de personajes y situaciones, como recuerdos al que las lágrimas quitan nitidez. La técnica empleada por Marta estimula a mirar con imaginación y obliga al contemplador a permanecer sobre el plano desentrañando formas. El fundido entre forma y figura invita a descubrir relaciones de distancia entre los elementos, dando la posibilidad de encontrar tanto la línea de horizonte como un espacio doméstico donde se ordena la justa correspondencia entre arquitectura y luminosidad.
En las imágenes que se reproducen pertenecientes a la serie “ De los encuentros “, Marta Bonjour amplia esas posibilidades de lectura. En una, el centro de la composición destaca el encuentro de dos personajes; en otra hay un distanciamiento acentuado por la centralidad de la luz. Su delicada paleta nos remonta a un mundo de paz y agradables sensaciones de bienestar.

Critica de toda la Obra. Licenciado Julio Sapollnik

Marta Bonjour mira al mundo tratando de comprender. Sabe que el tiempo contemporáneo es esquivo y las imágenes que genera su transcurrir se facetan en múltiples realidades. Por eso no intenta explicar sino celebrar el acontecer de una creación interior. Esta es su elección, permanecer, preguntarse sobre lo que no conoce, indagar por que subsiste lo secreto, lo recóndito y querer desocultarlo. “ Lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes, “escribió Lao-Tsé , aludiendo a la tensión interior que acompaña al ser humano en todos los actos de su vida. Lleno y vacío se convierten en la obra de Marta en metáfora plástica de realización y su contradicción se resuelve dentro de una pintura retiniana que detiene la mirada hasta verlo todo en su extensión. El desarrollo de esta obra es su refugio de conocimiento y también un medio para alejarse de una realidad que mediocrita día a día, sin cesar.
Marta Bonjour trabaja tanto soluciones abstractas como figurativas. En algunas zonas descarga una fuente de luz que esfuma los bordes y a partir de pasajes suaves de color agrupa las distintas tonalidades entre sí. En otras, propone un contorno lineal que da forma a cuerpos y facciones que no dejan de mirarse, a pesar de la niebla que los invade.
La imagen responde así a una necesidad interior recurrente, que relaciona rastros y rostros, curvas y cuerpos, y mantienen la unidad bajo un concepto obstinado de reincidencia y recreación.
La insistencia en la aplicación de tonos y valores se extiende a toda la superficie; la imagen final emparenta la multiplicidad de coloraciones y vibraciones con un contexto tan vasto y complicado como es la vida.” Toda mi originalidad, - decía el pintor francés Odilón Redon-, consiste en dar vida de una manera humana a seres inverosímiles y hacerlos vivir según las leyes de lo verosímil.”
Lo sugerente, lo insinuado se convierte en la obra de Marta Bonjour en una definición a desentrañar.

Julio Sapollnik

Licenciado en Historia de las Artes U.B.A. , Master en Cultura Argentina. Becado por Fulbright Comisión y el Internacional Council of The Museum of Modern Art, New York. Fué crítico de Arte en Diario Clarín, Página 12 y el periódico “Arte al día “. Ex director del Palais de Glace y Curador de exposiciones Especiales de la Biblioteca Nacional. Jurado en importantes premios. Colabora con la Revista “ Arte al Límite “ de Chile. Co-conduce junto a Patricia Altmark el programa “ Cultura al día” por Canal Metro y Radio Cultura y “ Kol Hebraica –Palabras que Vuelan “ junto a Gerardo Mazur y Rudy por Radio JAI.

TREVISAN ARTE INTERNACIONAL

Nos alegra informarle que el Comité Artístico de “ Energía Creativa “ , exhibición de Arte Internacional que tendrá lugar en octubre de 2010 en el salón Embarcadero Rooms del hermoso Castillo Estense, habiendo visto y apreciado su trabajo artístico publicado en su página web , ha decidido seleccionarla para participar en este evento organizado por Trevisan Arte Internacional.
Hemos quedado fascinados por su desarrollo delicado y personal donde la interacción de los espacios, formas, figuras, soportes y conexión de colores crean tal intenso y emocional resultado permitiendo ir más allá de los límites físicos del lienzo como en “Testigos de Espacio “ y la serie “Tejiendo Sueños “.
Como yo escribí en el texto de presentación de esta exhibición “Estoy buscando vitalidad, experimentación, patrones armónicos y multicolores, libertad de pensamiento , pureza de expresión y , sobre todo la energía creativa de la Vida “ y considero que su arte traerá nuevos y creativos estímulos a esta exhibición.
Nuevamente la felicitamos por la calidad de su trabajo.

Paola Trevisan
Comité de Selección – Trevisan Arte Internacional
Ferrara – Italia

Mara de Giovanni

Figuras difusas que se abrazan y se cierran en sí mismas se funden, silenciosamente, en un espacio cómplice de una tibieza perdida. Sus bordes se desdibujan, y su vista se mantiene baja o escapa, fija hacia una lejanía en donde parece hallarse, quizá, el motivo de la suspensión de un tiempo. Y es que en la poética de esta obra, que forma parte de la serie “ Testigos del espacio “, Marta Bonjour reflexiona acerca de la imposibilidad de la mera contemplación de un acontecimiento. No parece factible que perdure la circularidad de la negación, puesto que ser testigos de una realidad, hasta el momento inexistente, se asume en implicancia. Esa realidad nos atraviesa, cambia el color de nuestros pensamientos, nuestros actos e, incluso, nuestra relación con el entorno. Luego, si como explica Mercedes Casanegra –según Elena Oliveras - , el silencio “es lugar de resistencia, de elaboración de padecimientos y de crítica implacable”, su representación ha de propiciar una incomodidad que , indefectiblemente , incita al deseo y a la consiguiente búsqueda de una transformación. De este modo, Marta Bonjour logra, con gran acierto plástico, el lenguaje adecuado para interpelarnos e invitarnos a la
inscripción de nuestro propio testimonio en la esencia de su obra .

Cecilia Arthagnan

La obra de Marta Bonjour se presenta sincera frente al espectador.
Sinceridad en términos de honestidad intelectual y sobre todo emocional.
Se percibe la energía de Marta que gira junto con “El devenir”. El uso que la artista hace de la pincelada genera sensación de movimiento y de circulación . Los fragmentos de lo que ocurre son imágenes instantáneas en plena acción y están, suspendidas en el aire, de golpe. Como si fueran recortes –literales- de una realidad elegida por Bonjour, que necesita ser desplegada al mismo tiempo, y en la coexistencia se conforma la idea de devenir que ella propone y siente. Las figuras están insinuadas en medio de esa niebla o vorágine en la que se hallan insertas. No podemos definir qué están haciendo o qué les sucede; sin embargo, se vislumbra la posibilidad de conectarse con la tela desde lo sensorial. Estas sensaciones se encuentran realzadas por la composición fragmentada y acentuadas gracias al máximo contraste que se genera con la opción de una paleta que incluye, como protagonistas, el rojo y el azul. Si observamos sus producciones anteriores, podemos deducir que el halo de misterio y ocultación es una marca de autor. Asimismo, la necesidad de sugestión constante es otra estrategia que permite conectarse, sin intermediarios, con la pintura de Marta Bonjour.

Marta Bonjour y La Difuminación del Ser en la irrealidad de lo Real

Tal vez una clara constante en la generalidad del arte es la intención de los autores, a parte del estilo y técnica usados, por dispersar su imaginación en irreales mundos por los que su fantasía pudiera vagar libremente sin ataduras y, sobre todo, sin coacciones de ningún tipo.
Dicha dispersión nos viene dada como fruto de un sincero y serio rechazo a la necedad que rige la vida diaria encaminándola a fines en los que el sinsentido domina y manda.

Marta Bonjour nos plasma todo ello en su obra.
Es fiel reflejo de la necesidad del ser por escapar y formar sus propios universos paralelos en los que deambular en armonía con el ambiente, en los que aunar esfuerzos y sensaciones con la naturaleza, siendo ésta madre del “todo”.

Para ello es bien patente la utilización de una difuminación en contexto y forma cuya pretensión no es otra que la de erigir sus temas y pensamientos como sueños deseados, como espectros que deambulan dentro de una alegórica forma de vivir en paz, de sucumbir ante el reto de dar prioridad al bienestar y la imaginación, de priorizar la belleza de lo no aprovechado, de sensibilizar al pueblo independientemente de la posición social que se detente.

Otro hecho a destacar es la “soledad del ser”, el gusto por profundizar en la agonía del mismo dentro de una sociedad repleta y a la vez excluyente, de una sociedad muerta en su corazón, liderada por el desánimo y complementada por la falta de miras, las falta de todo valor, de todo futuro.

Y que decir de la tonalidad que acompasa el ritmo del trabajo de manera singular.
Ocres, azules y rojizos que atenúan lo representado envolviendo las figuras y transmutándolas al plano de lo casi espiritual.

Lo humano se nos aparece en el trabajo de Bonjour como expectante, como falto de sentimiento, como cansado ante lo acontecido pero mostrando a la vez en él un halo de esperanza, un no dejarse vencer todavía.

La obra que estudiamos en este escrito es sin duda digna de ser procesada, de ser examinada en su trasfondo conceptual como referente de una postura social actual en la que la base nos viene presentada como necesidad más que como posibilidad.

Por último señalar ese rasgo de esperanza que confiere la misma, ese singular tratamiento que la autora une a la temática para así procurar una locuacidad artística de claro valor.

Francisco Arroyo Ceballos
De la Asociación Española de Críticos de Arte AECA

ANA PIASEK

Esta obra nos invita al complejo mundo de lo onírico. De este universo que se manifiesta dentro de la lógica de la fantasía, surge la inspiración. Un devenir que logra transitar por corredores que se bifurcan hasta llegar a escondidos rincones del inconsciente, que es aquello que nos constituye aún cuando apenas lo conocemos. Obtiene, así, imágenes inmersas en la niebla propia de una difuminación transfigurada, cuyos espectros, una vez develados, levitan en tonalidades que oscilan entre los rojos azules y blancos. Estos colores son parte de un conjunto de ritmos, contrapuntos y fenómenos dispuestos de manera prodigiosa. La luz, al colapsar en el claroscuro, se atenúa para enmarcar e imponer, destacado, el misterio que subyace en las distintas frecuencias lumínicas; misterio que sugiere e insinúa en evocaciones ondulatorias en figuras superpuestas por rectas inesperadas. Marta Bonjour suscita formas, y pronto las deja ir, soltarse engendrando la no-forma, expresando en su gesto lo esencial del ser, y en el hecho plástico, la sensualidad de figuras femeninas que se abren como pétalos o alas. Deslumbra una vea mas con su definida huella autoral, cuya sensibilidad atrapa al espectador que allí ingresa para reelaborar los secretos de la materia que compone los sueños.

ROSA FACCARO
Es insinuante para el contemplador poder visualizar un clima cromático donde el color se expresa con su máxima saturación. Junto a él, la atmósfera creada por esta densidad policroma envuelve a determinadas figuras en un lento pasaje hacia áreas que evidencias imágenes oníricas. Esta obra de Marta Bonjour nos transmite una fuerte sensación de un imaginario complejo, desde el punto de vista de no determinar especificidades. Podemos afirmar que es netamente personal su forma de ver lo real, en su peculiar percepción. Su pintura se identifica con un expresionismo que enciende el espacio a una escala de superrealidad. La mancha tiene un rol protagónico al proyectar el inconsciente sobre la indeterminación de las superficies espaciales y de sus estructuras. A pesar de ello, la artista reafirma un lugar, un sitio, demarca un territorio, una personal alegaría existencia donde se mueve entre la niebla de un deseo que no finaliza y que se prolonga en pasajes de extraña melancolía.
Fantasmales figuras recorren un paisaje elegido por la pintora para habitar junto a otros seres, hasta llegar a ese lugar por un circuito laberíntico recurrente, que evidencia, en cada obra un peregrinaje constante.

ARTE DIGITAL
DIBUJO
ESCULTURA