ARTE DEL MUNDO / Un portal de Arte para el mundo
 
FACEBOOK TWITTER CONTACTO
 
INSTITUCIONAL DISCIPLINAS POLITICAS DE PRIVACIDAD CONTACTO
 
PINTURA - DIBUJO - GRABADO
MYRTHA MARKELS
ARTISTA ARGENTINA / PINTOR - DIBUJANTE - GRABADORA

 
/ BIO
/ CRITICA
/ GALERIA PINTURA I
/ GALERIA PINTURA II
/ GALERIA PINTURA III
/ GALERIA PINTURA IV
/ GALERIA DIBUJO
/ GALERIA GRABADO
/ CONTACTO
 
/ CRITICA

MYRTHA MARKELS por Rosa Faccaro

Dentro del campo de la abstracción pictórica, podemos hallar múltiples corrientes y tendencias en cuanto a la manera de enfocar la realidad subjetiva, que lejos de resultar un imposible nos ha revelado un mundo de imágenes que despiertan sensaciones y vivencias comparables a otras expresiones, como la música. La pintura de Myrtha Markels posee una temperatura cromática cálida, que accede a un pronto acercamiento. No hay grandes contrastes en sus valores luminosos, sí existen pasajes cromáticos audaces, pero bien atemperados. La materia está dispuesta con calma y serenidad sostenida. Los signos a los que alude la obra "Búsqueda continua" se inscriben con total mesura sobre un fondo espacial silencioso, ellos dibujan estructuras circulares donde la materia es una especie de labrado que se impone como un dibujo destacado. Sobreimpresiones sobre fondos sutilmente coloreados nos hablan de esa misma búsqueda que el artista, el hombre reflexivo, se impone en determinados momentos de su vida. El creador persigue en su eterna búsqueda, nunca saciada, siempre peregrinando por caminos desconocidos y oscuros, una utopía. Cada pintor lo sabe o lo intuye cuando intenta captar esa visión interior. Esta pintura posibilita la reflexión, es calma, serena, estetizante, y ayuda a sentir esos lugares propuestos por la autora que interroga.

De la Publicación "Por los Senderos del Arte Argentino" de Ediciones Institucionales 2014

EL GRAN LIBRO DE ARTE ARGENTINO
Myrtha Markels por Silvia Pellegrini

Los tonos empleados por Myrtha Markels son tan sofisticados como su planteo, exótico e irreverente en el transcurso de su planimetría conceptual.
La imagen central, casi despersonificada, está asaeteada con minúsculos signos señaladores, pero no pautadores, sino sugerentes de ritmos que aparecen y desaparecen, contenedores de un lenguaje críptico que sólo se descifra andando sus meandros.
Sus trabajos son "caros" en la onírica imaginación, que encuentra en esta temática el canal aliviador de tanta vehemencia contenida, pero lo hace en forma más profundizada, más concretante de una posición personal ante el hecho creativo-realizativo, que entonces parecía sometida sólo a un juego de los sentidos.
El hombre está subyugado, por los vaivenes existenciales, al modelo vigente de la comunicación apabullante, de los tironeos teóricos-plásticos a los que debe hacer frente, esa lucha desenfrenada que produce una rebelión interna y se transfiere al lienzo. El rojo encendido de pasión pregona la fortaleza de la artista, su interioridad que entabla un duelo, andando y desandando con su intelectual integridad, hasta lograr el balance.
No es en el facilismo constructivo donde se apoya la obra de Myrtha Markels, sino en la lucha por permanecer en armonía, sacudida por la existencialidad, dura, tenaz. La paleta, saturada en tonos más que cálidos, sugiere que esta tarea apenas comienza.
El paso a la libertad creativa está en el camino correcto, sólo es tiempo de completar, salir a la luz, renacer; la autora posee toda la idoneidad para continuar el sendero que se ha trazado, en este su propio criterio artístico.
"Amanecer entre las sombras"


EL LIBRO DE ORO DEL ARTE ARGENTINO
Myrtha Markels por Julio Sapollnik

Myrtha Markels vive y trabaja en Coronel Pringles, una ciudad ubicada en medio de la pampa húmeda, en la cual la amplitud del paisaje y la cercanía de las sierras son las instancias más destacadas de su entorno. Sin embargo, al momento de pintar elige para su obra una representación abstracta que prioriza para la mirada la importancia del fragmento y no de su totalidad. ¿Qué mecanismos intervienen en su visión para que prevalezca la resolución de una creación nacida por anexión de segmentos? Myrtha Markels no copia la realidad, sino que trabaja desde los dictados de su imaginación. Estructura una imagen valiéndose de amplios planos lisos para el fondo y formas más pequeñas en el primero, que al no estar ancladas a la base de la imagen parecen flotar. Los diferentes elementos dialogan entre sí por instancias de color y dinamismo del dibujo. Es allí donde la imaginación del contemplador podría unir la realidad con el entorno. La fuerte presencia de la línea horizontal emulando un horizonte, las suaves curvas como límite de las sierras y las puntas de sus alturas, nos hablan de una pintura que propone un camino de signos para interpretar el paisaje natural.

"Llamas en la oscuridad"
EL PRESENTE DEL ARTE ARGENTINA
por Maria Tamara Revythis

Obra de estructura sólida y armónica que se presenta por sí misma, por la fuerza de la imagen y el color. El vaivén de las distintas estructuras sugiere diferentes campos de atracción compositiva que hacen aún mas interesante su recorrido visual. Cada segmento de la tela es un indicador de búsquedas continuas, que la autora promueve e investiga a través del color en especial, como se observa en la pintura "Llamas en la oscuridad". Myrtha Markels, profusa en su imaginación, logra en su trabajo la perfecta distribución de los factores necesarios para que hoy podamos, muy gratamente, apreciar una escena motivadora y desencadenante de modernos toques, la cual sugiere, a través de un ambiente contemporáneo, un barrio de una dinámica colorística peculiar, en donde robustos módulos se enfrentan entre si y batallan por los tono y las superposiciones arraigadas, también, al mundo de las texturas y formas en el grabado.

La artista utilizo el lenguaje plástico preciso para poder aprovechar los recursos que ofrece la técnica mixta y realizar, en forma acabada y prolija, acorde a un estilo y a una época, la presente creación, en la cual la sociedad va cambiando y se hace indispensable realizar variaciones permanentes en la visión del hombre hacia el arte de todos los tiempos.

 
ARTE DIGITAL
DIBUJO
ESCULTURA
FOTOGRAFIA
GRABADO
 
LITERATURA
PINTURA
TECNICA MIXTA
 
 
ARTE Y DISEÑO